CURIOSIDADES Y EFEMERIDES MADRID POR SI TE LO PERDISTE

La famosa casa de Peironcely 10 a punto de ser salvada por Patrimonio Regional

La infravivienda fotografiada por Capa durante la Guerra Civil continúa recibiendo el apoyo del Ayuntamiento de Madrid    

Cadena Ser conmemora la historia de la identificación de Peironcely 10 como la casa acribillada por metralleta rodeada de niñas sonrientes que fotografió Robert Capa. Esta icónica foto apareció en las portadas de revistas como Life, Regards o Weekly Illustrated en 1936 como testimonio y símbolo del horror de la Guerra Civil. Actualmente, dos polémicas giran en torno a la casa: su demolición y el desahucio de la familia de cinco personas que la habita.

José Latova, fotógrafo y especialista en fotografía arqueológica, fue quien descubrió la ubicación actual de la casa. En 1985, adquirió unos carretes antiguos sin revelar, junto con una cámara (una Goertz de 9×12) y unas postales del siglo XIX de un arquitecto madrileño por 225.000 pesetas (unos €1350). Los carretes resultaron ser una serie de 890 negativos de 35 mm que presentaban el día a día durante la Guerra Civil en Madrid, realizadas por dos fotógrafos de la Brigada de Información Gráfica de UGT. La serie completa fue titulada ‘Crónicas de Retaguardia’ porque en ningún momento se mostraba el Frente de Madrid.

Alberto Martín Escudero, también fotógrafo y colaborador de Latova, reconoció la casa de Peironcely 10 como una de las fotografiadas en la serie mientras recorría las calles de Vallecas unas décadas más tarde. Pero no fue hasta bastante después cuando Latova logró identificar esa casa como la misma que Capa había fotografiado en 1936 tras el bombardeo de la Legión Condor en Entrevías.

Esta foto formó parte de una exposición que se realizó en dos mil nueve bajo el nombre de Vallecas bombardeada.

En julio una delegación de representantes de la Plataforma #SalvaPeironcely10 presentó su proyecto de creación del futuro “Centro Robert Capa para la Interpretación de los Bombardeos Aéreos de Madrid” al Ayuntamiento de Madrid y al responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y solicitaron su apoyo para que los actuales inquilinos del mítico edificio no se vean desamparados por el consistorio.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »