Para el líder de UGT, el desarrollo tecnológico de los últimos tiempos ha provocado la sustitución del trabajo humano por herramientas tecnológicas
El secretario general de UGT, Jose María Álvarez, ha participado en Santa Cruz de La palma en el simposio iberoamericano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se ha celebrado en Santa Cruz de La Palma los días 30 y 31 de octubre con motivo del centenario de la Organización Internacional del Trabajo.
En su intervención, Pepe Álvarez ha sostenido que la nueva economía, fomentada por la última reforma laboral del PP, en realidad es una nueva forma de explotación laboral y que la fórmula de lucha contra estos abusos empresariales y el desempleo es la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales. “Hay que reducir el tiempo de trabajo y dedicar más tiempo a la formación profesional” ha afirmado.
Para el líder de UGT, el gran desarrollo tecnológico de los últimos tiempos ha provocado, en gran medida, la sustitución del trabajo humano por herramientas tecnológicas lo que ha causado la destrucción de empleo. Por ello UGT defiende que, en vez de destruir puestos de trabajo, se deben reducir las horas de la jornada laboral e invertirlas en formación profesional continua y permanente. “En la nueva sociedad en la que estamos viviendo, cada vez se necesitan más conocimientos.” Además, ha asegurado que, en un mundo tan cambiante “la formación profesional debe darse durante toda la vida laboral”.
También ha apoyado, como solución a los problemas del mundo laboral actual, la idea de crear una robot-tasa, “un impuesto a los elementos tecnológicos introducidos en la cadena productiva, que permita paliar el problema de la sustitución del trabajo por la tecnología” ha explicado. De esta forma se estaría evitando que la riqueza producida por todos estos avances “no vayan solo a manos de unos” y se produciría una “redistribución de la riqueza equitativa.”
Actualmente, otro de los objetivos principales del sindicato, como su propio dirigente ha explicado a diferentes medios locales, es recuperar y consolidar la idea de “solución colectiva”, sobre todo en la pequeña empresa y en los trabajadores más jóvenes. Álvarez cree que hay que ser consciente de que “un trabajador frente a una empresa no puede negociar su convenio en un plano de igualdad, pero si lo puede hacer colectivamente a través de una organización sindical”.
Añadir un Comentario