130 aniversario UGT
CATALUNYA MADRID NOTICIAS DE PRENSA NOTICIAS UGT

Álvarez: “No debemos olvidarnos de las personas que murieron por el sindicato”

El líder ha manifestado que es un deber de UGT y de todos reconocer la labor de las brigadas internacionales en el año de su 80 aniversario

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y el Secretario General de UGT Catalunya, Camil Ros, han clausurado en Barcelona el “Acto de conmemoración de los 80 años del comienzo de las brigadas internacionales, desde una mirada femenina”, que se ha desarrollado en Barcelona y ha sido organizado por UGT-Catalunya. El líder nacional ha manifestado que no “debemos olvidarnos de todas aquellas personas que lucharon y murieron por defender el sindicato y su ideología”.

Tanto Álvarez como Ros han destacado en sus discursos la importancia que tuvieron las mujeres en las brigadas internacionales, tanto en el frente como en la retaguardia, y han manifestado que es un deber de UGT y de todos reconocer su labor olvidada, máxime en este año en el que el sindicato conmemora su 130 aniversario.

Los actos conmemorativos del aniversario se prolongarán hasta finales del año que viene, incluyen conferencias, mesas redondas, exposiciones, celebraciones de aniversario y debates a lo largo de toda la geografía española.

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la Guerra Civil Española junto al ejército de la República, enfrentándose al bando de sublevados. Se estima que en ellas llegaron a participar en total 59.380 brigadistas extranjeros, la mayoría de ellos franceses. Murieron más de 15.000. Sus integrantes eran trabajadores reclutados voluntariamente por los partidos comunistas y veteranos de la Primera Guerra Mundial. Con base en Albacete, las Brigadas Internacionales participaron en la Batalla de Madrid en 1936 y en las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete y Batalla del Ebro, entre otras.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »