El secretario general de UGT ha señalado durante el Foro SER Cantabria que se deben “quitar las trabas que limitan el empleo»
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha inaugurado la décima temporada de Foro SER Cantabria con la presentación “Por una recuperación social, además de económica”. El acto coincide con la celebración del 130 aniversario de la creación del sindicato. A continuación, se incluye el vídeo con la intervención del líder del sindicato.
En su exposición, el secretario general ha reclamado un “plan de choque por el empleo, que aborde los graves problemas que tiene nuestro país, como son la limpieza de bosques, los incendios, etc. Un país como el nuestro debería abordar esto de forma permanente, no solo cuando se queman los bosques. Hay recursos para hacerlo. Un plan que diera trabajo a las personas que más lo necesitan, como los jóvenes, las mujeres o las personas de más de 45 años que están en el desempleo y tienen muchas dificultades para encontrar uno”.
En este sentido, ha señalado que “se tiene que cumplir el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Es un elemento básico para repartir la riqueza en nuestro país. No entendemos cómo desde algunas patronales se cuestiona su cumplimiento. Después de tantos años de pérdida de poder adquisitivo, es hora de subir los salarios. Que no haya ningún salario por debajo de mil euros al mes. En España, hay 5 millones de mujeres y hombres por debajo de esa cifra. Esta es una cuestión necesaria e irrenunciable”.
Respecto al empleo juvenil, el líder ha señalado que se deben “quitar las trabas que limitan su desarrollo e incluir el contrato de relevo, un gran instrumento para renovar las plantillas y dar expectativas de empleo estable para los jóvenes”.
Pepe Álvarez también ha reclamado que se debe abordar la recuperación para las familias. “UGT quiere que se reparta la riqueza que se genera en nuestro país. Llevamos tres años de crecimiento económico, pero desde 2009 las rentas han cambiado su reparto hacia las empresas y no se han redistribuido a los ciudadanos y ciudadanas. Queremos que esta redistribución se haga por la vía de la subida de los salarios, pero también por la de los impuestos”.
Respecto a las pensiones, el secretario general ha abogado por derogar la reforma de 2013, que acabó con la revisión automática de las pensiones con el IPC. “Ha introducido el elemento de la sostenibilidad, que solo está pensado para que a partir de 2023 se rebaje de manera dramática las pensiones de nuestro país. Esto es incompatible con la calidad de vida de nuestros pensionistas presentes y futuros”, ha sentenciado.
Álvarez también ha tratado el tema de las políticas de igualdad, que cree “tienen que ser un objetivo fundamental del conjunto de la política de nuestro país. Se debe actuar por la igualdad todos los días del año, no solo el 8 de marzo. Nos gustaría que se pudiera elaborar una ley de igualdad salarial, de transparencia salarial, e implementar programas contra el acoso laboral en las empresas. Hay que implicar a toda la sociedad en esta materia”.
En el acto, Pepe ha recordado que la exposición conmemorativa del 130 aniversario se inaugurará en Santander el 26 de septiembre en el patio central del Parlamento de Cantabria.
Pepe Álvarez fue elegido secretario general en el 42 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores de España, celebrado en Madrid del 9 al 12 de marzo de 2016. Tras su nombramiento situó la ética, el empleo y la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras como los ejes de su mandato.
Añadir un Comentario