El secretario general ha afirmado que “UGT está empeñada en que las pensiones no solo sea cuestión de los pensionistas, sino de toda la organización”
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha intervenido en el acto de conmemoración del 40 Aniversario de la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato donde ha destacado el papel de la UJP y la importancia de su actividad a lo largo de estos años. El evento coincide además con las celebraciones de UGT por los 130 años desde la creación del sindicato.
Álvarez ha subrayado que “la Unión de Jubilados y Pensionistas ha estado siempre en primera línea con sus reivindicaciones y más en los últimos años con su lucha por unas pensiones dignas, contra la reforma impuesta por el Partido Popular y por un Sistema Público de Pensiones de calidad”. Ha recordado que «cuando nadie hablaba de la revalorización de las pensiones, la UJP-UGT y nuestros compañeros de CCOO iniciaron unas marchas en el país que concluyeron con una manifestación importante en Madrid”. Para él esta fue la primera señal de que se iban a recuperar los derechos perdidos desde 2013.
También ha afirmado que “el sindicato está empeñado en que la cuestión de las pensiones no solo sea cuestión de los pensionistas, sino de toda la organización” porque “hay motivos para movilizarse, para reivindicar por las personas mayores y por los jóvenes, quienes, ha recordado, se juegan el futuro de sus pensiones. “Ahí estará UGT y contaremos con el apoyo de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT.»
“Habéis sido fundamentales en la defensa y promoción de los derechos e intereses de 9,5 millones de pensionistas, uno de los colectivos más vulnerables y más golpeados por las políticas de recortes de los últimos años” ha afirmado. Y, en este sentido, ha reiterado que para UGT es una condición necesaria devolver el sistema de pensiones a 2011, año en que nuestro sindicato hizo una apuesta muy seria por consolidar el sistema de pensiones. Además ha defendido que es el momento que se restituya el acuerdo alcanzado ese año, que la revalorización de las pensiones sea automática, que el IPC sea el elemento que sitúe esa revalorización y que se olviden del factor de sostenibilidad.
El Secretario General de UGT ha recordado que “la pensión media en España es de 918 euros y la más habitual de 645 euros, pero el 50% de los pensionistas no llega al SMI y un 38% se sitúa bajo el umbral de la pobreza. Además, cuatro de cada diez pensiones han contribuido a sostener a sus familias”. También ha resaltado que la brecha salarial se agrava con la jubilación. “De hecho, las pensionistas reciben casi 6.000 euros menos al año que los pensionistas y el 73,57% de quienes perciben pensiones más bajas son mujeres”.
Álvarez ha manifestado que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística “5,8 millones de personas mayores vivirán solas en 15 años y en 2050 se duplicarán los habitantes del planeta mayores de 60 años” por lo que es necesario conseguir la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, asegurar un nivel de pensiones digno y “reforzar nuestro Estado de Bienestar” según sus propias palabras.
Por otro lado, el líder de UGT ha explicado que “es necesario erradicar el déficit de la Seguridad Social” –eliminando las bonificaciones a la contratación, financiando gastos de Seguridad Social desde los PGE o con el destope de las bases de cotización-. También ha sostenido que es necesario modificar el cálculo de las pensiones de jubilación para quienes trabajan a tiempo parcial, aprobar una Ley de Igualdad Salarial para acabar con la brecha en los salarios y las pensiones, así como activar de forma plena la ley de Dependencia.
En el acto también intervino el Secretario General de UJP-UGT, Anatolio Díez, que señaló que «los jubilados y pensionistas han tomado la calle estos 40 años con el orgullo de la herencia recibida y con la seguridad también de que únicamente unidos se podrán vencer las políticas que dan la espalda a los ciudadanos».
Añadir un Comentario