La muestra recoge los períodos más significativos de la larga trayectoria del sindicato y repasa los acontecimientos de lucha obrera
El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha inaugurado en el Palacio del Almudí de Murcia la exposición ‘130 años de luchas y conquistas’, con motivo de los actos conmemorativos del 130 aniversario de UGT. El mandatario ha declarado que es «una muestra con la que vamos a hacer un recorrido por esos 130 años de trabajo y lucha incansable de la UGT por los derechos de los trabajadores».
En declaraciones para Europa Press, López Miras ha declarado que es «una exposición importante para aquellos que no han conocido una época en la que las libertades sindicales estaban mucho más restringidas«. Asimismo, ha remarcado que «afortunadamente la Constitución y el Estatuto de Autonomía reconocieron esos derechos».
El presidente ha destacado la importancia de la colaboración entre el Gobierno regional y los sindicatos, ya que «es importante el trabajo desde el diálogo y el consenso para alcanzar acuerdos en favor de los intereses de la Región».
“130 años de lucha y conquista” es una exposición itinerante que, con motivo de la efeméride que se conmemora, recorrerá a lo largo de este y del próximo año todas las provincias de España. Una exposición compuesta por 20 paneles, 14 de ellos de carácter histórico y 6 temáticos.
La exposición repasa los 130 años de lucha obrera, en los que UGT estuvo siempre al lado de los trabajadores y trabajadoras. Recoge los períodos más significativos de esta larga trayectoria repasando los acontecimientos de lucha obrera y reivindicaciones por un mundo más justo.
Asimismo, se repasan los principales logros del sindicato en los años de protestas, bajo la dictadura de Primo de Rivera, durante la llegada de la II República, durante la Guerra Civil, en la época de la clandestinidad y el exilio de UGT por la dictadura franquista. Prosigue con la llegada de la democracia y la legalización del sindicato, con los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical y se alcanzan los años de desavenencias de principios de los 90. La exposición finaliza con la etapa más moderna, con los nuevos retos sociales, las alternativas para salir de la crisis y la recuperación de derechos laborales.
Añadir un Comentario