MADRID NOTICIAS UGT

Se celebra la marcha anual en conmemoración de la Batalla de Brunete

Este año se dedica a Encarnación Hernández Luna y a su marido ‘el cubano’ Alberto Sánchez

El sábado 29 de junio la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, junto con Brunete en la Memoria, celebrará la marcha anual en conmemoración de la Batalla de Brunete. Este año se dedicará a Encarnación Hernández Luna y a su marido ‘el cubano’ Alberto Sánchez.

La cita es en los jardines situados delante de la Plaza Mayor de Brunete a las 9:00 horas. De allí la comitiva se dirigirá a la finca «La Pellejera» por donde transcurrirá la marcha. La idea de las organizaciones es reducir el número de coches que van a la finca, por lo que una vez reunido todo el grupo se coordinará a tal fin.

Desde las Asociación se recomienda que dadas las fechas estivales es fundamental llevar agua, calzado cómodo y sombrero, ya que no hay sombra disponible durante el recorrido. Finalizada la marcha, quien así lo desee podrá visitar el Museo de la Batalla de Brunete de Quijorna.

Encarnación Hernández Luna nació en Benejama, Alicante. Se integró tempranamente, como voluntaria comunista, en el 5º Regimiento. Aprendió el manejo de la ametralladora Maxim y pronto encabezó una compañía de ametralladoras. Perdió a su marido en combate, pero Encarnación siguió en su puesto durante los combates de Aragón y Teruel. En la batalla del Ebro se batió con tanta valentía que fue ascendida a comandante de Brigada. Al acabar la guerra Luna debió exiliarse en Francia, posteriormente partió a la URSS, donde trabajó para la Internacional Comunista. Acabó sus días en Canadá, donde falleció en 2004. No volvió a casarse como muestra de su amor eterno a su marido Alberto.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X