CURIOSIDADES Y EFEMERIDES NOTICIAS UGT

Los descendientes de los afectados por la expoliación franquista exigen compensación por la incautación del ‘dinero rojo’

130 personas han presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo

Unas 700 familias forman parte de la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista. Y aproximadamente 1.000 descendientes de personas cuyos bienes fueron incautados conservan los recibís de 80 años de antigüedad. Bastantes otros de estos documentos fueron destruidos por quienes tuvieron que entregar el dinero, ya que temían represalias por estar involucrados con la antigua República.

Durante el régimen franquista, las autoridades exigieron la entrega de todo dinero republicano, con una incautación en suma de unos 35 millones de pesetas de la época. Algunas asociaciones calculan el valor confiscado a más de 3.000 euros actuales, cifra difícil de definir debido a la elevada inflación de la moneda durante esa época. Más allá de la privación de propiedad y el miedo a las repercusiones generados por las expoliaciones, hubo un efecto económico devastador, tanto para la economía republicana como para la del resto del país, en gran parte culpa de su aplicación de la presunción de culpabilidad. El caos fue tal que hasta tuvo que mediar el gobierno nazi de Hitler cuando los franquistas, en su obsesión por reprimir a cualquier sospechoso, bloquearon las cuentas de Siemens, quienes les proporcionaban armas a los golpistas.

Como reporta El Diario, unos 130 descendientes de las personas cuyo dinero fue incautado se han presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, al no recibir la compensación por parte de las autoridades españolas. Éstas últimas se han negado basándose en que el plazo para hacer los reclamos tenía que ser durante el año desde la aprobación de la Constitución en el 27 de diciembre de 1978. Los afectados consideran que es un plazo arbitrario, en conflicto con el artículo 6 del Convenio de Derechos Humanos.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »