CASTILLA Y LEÓN CURIOSIDADES Y EFEMERIDES NOTICIAS UGT

Y el sonajero volvió al ‘niño’ de 83 años

El franquismo ‘se lo arrebató’ a Martín Díaz junto a su madre cuando sólo era un bebé de nueve meses

Martín Díaz Muñoz vuelve a sujetar entre sus manos de 83 años el sonajero de colores que le arrebató el franquismo cuando sólo era un bebé de nueve meses. Su madre, Catalina Muñoz, fue detenida, juzgada y fusilada por un vecino de su pueblo, y después enterrada en una tumba sin nombre en el cementerio de La Carcavilla de Palencia con aquel sonajero de su hijo en el mandil.

Sus restos no se encontraron hasta 2011, cuando aquel cementerio palentino ya era un parque infantil, y gracias al empeño de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica fueron exhumados junto a los de otras 108 personas.

La historia de la madre de Martín es también la de un padre encarcelado y unos hijos huérfanos: de una niña de 11 años, Lucía, que tuvo que encargarse de su hermano Martín, un bebé de 9 meses. Lucía, a sus 95 años, llora sobre los restos de su madre con la satisfacción de saber que por fin tiene donde llevarle flores.

En declaraciones a la agencia EFE, la nieta Lucía ha señalado que “estamos aquí para enterrar de una forma digna a nuestra abuela y con ella enterramos el dolor que de todos estos años nos produjo no saber dónde estaba. Ojalá que los que seguís buscando a vuestros familiares lleguéis a vivir un día como este”, ha deseado.

“Hoy el sonajero ha vuelto a manos de su legítimo dueño”, ha añadido Almudena García, la arqueóloga que dirigió las excavaciones.

Desde la Unión General de los Trabajadores, se apoyan y defienden los proyectos, actos y acciones que contribuyen al reconocimiento y el homenaje a la Memoria Histórica de nuestro país, ya que se trata de uno de los principales pilares de la democracia española.

*Fotografía: EFE

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »