130 años UGT
ANDALUCÍA NOTICIAS UGT

UGT coproduce una película sobre la crisis y sus consecuencias

El film se proyecta durante el Festival de Málaga para incentivar la reflexión sobre los efectos de la recesión

Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía, ha asistido a la presentación de un documental sobre la crisis titulado ‘Flores en la basura’, coproducido por la Unión General de Trabajadores. El film, realizado por José Antonio Romero Garrido y de 80 minutos de duración, fue rodado a lo largo de 2013-2018, enfocándose en los cinco últimos años de la crisis en España. Se ha proyectado durante la Sección Especial de la 22.ª edición del Festival de Málaga de cine en español, seguido de un debate. Es un largometraje que busca concienciar al público sobre las consecuencias de la crisis sufrida por el país y que es todavía latente, así como actuar de plataforma para dar voz a los que no la tienen.

La crisis empezó con el estallido de las hipotecas y las los conflictos de entidades financieras, en particular la quiebra de Lehman Brothers. Culminó en paros, caída de los salarios, desigualdad, reducción de la protección social y precarización. A lo largo del documental, Romero va mostrando quiénes son los perdedores de esta recesión: los jóvenes, las mujeres, los trabajadores entre 35 y 45 (quienes ya nunca serán aquello para lo que se formaron), los mayores de 45 años que se han quedado en paro, los rezagados en la revolución tecnológica y robótica, aquellos cuyas empresas fueron deslocalizadas a otros países en busca de condiciones laborales más favorables para sus dueños o los jubilados que ver reducir su capacidad adquisitiva, entre muchos otros.

La película recorre los cinco últimos años de la situación económica y laboral de España a través de la historia de aquellos que más han perdido en esta situación, los grupos más afectados que hoy-día siguen luchando por reconstruir su vida. Romero afirma que “lo que queremos reflejar en la película es la realidad que están sufriendo muchas personas,” y cuenta que detuvieron el rodaje durante unos años “para poder reflejar cómo había ido evolucionando la vida de estos personajes y si realmente se está saliendo de la crisis“.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X