CURIOSIDADES Y EFEMERIDES MADRID NOTICIAS UGT

UGT participa en el homenaje a las 13 Rosas en el cementerio de la Almudena

Se cumplen 80 años del asesinato de las jóvenes

UGT participó ayer en el homenaje a las 13 Rosas, en la tapia del cementerio de la Almudena donde fueron asesinadas hace 80 años. El secretario General del sindicato en Madrid, Luis Miguel Reillo, señaló que es importante que se mantengan los actos de recuperación de la Memoria Histórica, y ha hecho hincapié en la entrada de partidos de extrema derecha en algunos parlamentos autonómicos.

“Queremos que haya dignidad y recuperación de estas personas. Verdad, justicia y reparación, que la memoria histórica sea dotada y que se recuperen los cuerpos que están en las cunetas, en las fosas y en los cementerios. Que tengan la dignidad suficiente, por eso estamos aquí”, ha concluido.

El 5 de agosto de este año se cumplen 80 del asesinato de las 13 rosas. 13 mujeres muy jóvenes que fueron torturadas y asesinadas en una tapia del cementerio de la almudena condenadas por delitos de guerra. Su culpa, militar en el Partido Socialista y en las Juventudes Socialistas Unificadas.

Julia Conesa era muy joven, tenía solo 19 años cuando la detuvieron y la enviaron a la cárcel de las ventas. Allí escribió una carta a su madre en la que le decía que iba a morir pero que lo hacía con dignidad, y escribió una de las frases que ha pasado a la historia y que se ha convertido en un emblema antifranquista “que mi nombre no se borre de la historia”.

Las 13 rosas estuvieron retenidas en la cárcel de mujeres de las ventas, allí la madrugada del 5 de agosto de 1939 fueron llamadas una a una de madrugada, otras mujeres que estaban allí detenidas relataron que mientras salían de prisión comenzaron a cantar el himno de la joven guardia, y que así, cantando salieron hacia la tapia del cementerio donde fueron asesinadas, dando un ejemplo de dignidad y de lucha por la libertad hasta el último minuto.

Junto a Julia, Blanca, Martina, Virtudes, Carmen, Elena, Ana, Dionisia, Pilar, Adelina, Joaquina, Victoria y Luisa fueron asesinados los 43 claveles, hombres que fueron torturados, detenidos y asesinados por la misma causa.

Cada año, asociaciones por el recuerdo de la memoria histórica, asociaciones y sindicatos conmemoran la muerte de los jóvenes en el cementerio de la almudena donde murieron. En ese lugar, en el año 2009 se colocó una placa de reconocimiento donde señalan que las 13 rosas dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia. El secretario general de UGT Pepe Álvarez ha señalado que La Unión General de Trabajadores no olvida estas víctimas inocentes, ejemplo de otras muchas miles. “Trece mujeres de izquierdas, asesinadas por sus ideas”.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »