OIT 100 aniversario
CONFERENCIAS NOTICIAS UGT

UGT impulsa un debate sobre los problemas presentes y futuros del trabajo

Para UGT cualquier sistema económico o cualquier modelo de crecimiento que no tenga como objetivo garantizar a todos el acceso a un trabajo digno es nocivo

Con motivo del centenario de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019, que se celebra al mismo tiempo que UGT desarrolla los actos conmemorativos de su 130 aniversario, el sindicato impulsa un debate sobre los problemas presentes y futuros del trabajo. Se trata de abordar soluciones para las necesidades laborales básicas de las personas, determinante para la salud, el desarrollo personal y la inclusión social.

Desde el sindicato se considera que “es necesario reflexionar sobre las repercusiones que la globalización, las tendencias demográficas, el avance tecnológico, el cambio climático tienen sobre el trabajo. Se puede constatar que, al resguardo de la economía digital, se están implantando mecanismos atípicos de contratación que generan salarios bajos, importantes carencias de protección social, inestabilidad e inseguridad en el empleo, incertidumbre, dificultades para conciliar la vida laboral y personal, la aparición de riesgos psicosociales.

La organización del trabajo basada en formas atípicas y ausencia de relación laboral tiene, además, graves derivaciones en el mantenimiento de una fiscalidad adecuada y una Seguridad Social y servicios sociales con recursos suficientes. Si en el futuro el trabajo no es capaz de responder a las necesidades humanas, ni es determinante para la consecución de la justicia social, hay que replantear con urgencia qué lugar y qué función tiene que ocupar el trabajo en la sociedad.

Para UGT cualquier sistema económico o cualquier modelo de crecimiento que no tenga como objetivo garantizar a todos el acceso a un trabajo digno, y sistemas de protección social que garanticen equidad, cohesión, justicia y estándares de bienestar social suficientes, es nocivo para la economía y las sociedades.

La OIT ultima los preparativos de su centenario que darán comienzo en 2019. La Organización ha creado la marca de identidad OIT100 para arropar todos los eventos y conmemoraciones que ha planificado.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X