El sindicato ha ratificado las demandas prioritarias de este organismo para reclamar una Justicia Climática
UGT ha participado en el encuentro #Unions4ClimateAmbition Strategy Day, organizado por la Confederación Sindical Internacional, en el marco de la 24 Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24).
En esta jornada, sindicatos de todo el mundo se han reunido para debatir y afrontar los impactos sociales y laborales, así como los retos y oportunidades que surgirán de la transición hacia una economía baja en carbono. Además, las organizaciones también han puesto en común la estrategia sindical para el 2019 en materia medioambiental. UGT, como miembro de la Confederación Sindical Internacional, ha ratificado las demandas prioritarias de este organismo para reclamar una Justicia Climática.
Desde la UGT se entiende que las políticas climáticas tienen que ser ambiciosas, los gobiernos deben comprometerse para llevar a cabo una transición que sea justa para los trabajadores y trabajadoras afectados, creando trabajo decente y empleos de calidad. Es necesaria una mayor ambición climática para limitar a 1,5 º C el calentamiento global, pero esa ambición sólo se conseguirá si se da una transición justa, en la que no se deje a nadie atrás. La acción climática no debe llevarse a cabo a costa de los derechos de las personas trabajadoras, la economía baja en carbono debe ser justa e inclusiva.
El sindicato reivindica que los Gobiernos deben suscribir la Declaración de Silesia sobre Solidaridad y Transición Justa, para impulsar un acuerdo en esta materia. Son ya muchos los países que se han adherido, incluido España, pero aún faltan muchos otros. Con la adhesión a Silesia los estados se comprometen a tomar en serio el impacto que tienen el cambio climático y las políticas sobre el clima respecto de las personas trabajadoras, sus familias y las comunidades donde viven.
Para UGT el éxito de las políticas efectivas de transición justa, requerirán un proceso de diálogo social entre todas las partes implicadas; gobiernos, empleadores y sindicatos. Sólo a través de la participación y del diálogo se podrán desarrollar planes y medidas que generen confianza e impulsen una transformación efectiva.
Añadir un Comentario