UGT anuncia movilizaciones si no se cumplen el mínimo de mil euros de salario mínimo
UGT Zaragoza ha celebrado una conferencia sobre ‘El futuro del trabajo’ con motivo del 130 aniversario de la UGT, en la que ha propuesto un impuesto a los robots y una jornada laboral de 32 horas. La iniciativa busca compensar la pérdida de empleo por el incremento de la robotización en los centros de trabajo y conseguir equilibrios que frenen una confrontación ante el nuevo escenario laboral.
Gonzalo Pino, secretario Confederal de Política Sindical de UGT, ha lanzado la iniciativa del sindicato para paliar la pérdida de puestos de trabajo que se prevén con la digitalización y automatización. Así, en declaraciones al Periódico de Aragón, ha considerado que “conforme vaya avanzando la tecnología, se ha de tender a una reducción de la jornada laboral para repartir el trabajo restante”.
Pino ha abogado por introducir un «impuesto a los robots» y lo ha justificado porque el aumento de la productividad que experimentarán las empresas con las nuevas tecnologías debe servir para sostener a los millones de trabajadores que van a ser expulsados del mercado laboral.
El secretario también ha aprovechado el encuentro para exigir a la patronal que cumpla con el acuerdo alcanzado en julio para instaurar el salario mínimo de mil euros, y ha anticipado que habrá movilizaciones si esto no se produce.
Durante la conferencia, los ponentes han reflexionado sobre las tendencias y perspectivas de futuro laboral en España y en el resto del mundo. Daniel Alastuey Lizáldez, secretario General de UGT-Aragón, ha sido el maestro de ceremonias encargado de la presentación de la conferencia.
El debate ha contado con la participación de Cristina Monge Lasierra, politóloga y directora de conversaciones de ECODES, Raúl Oliván Cortés, director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior del Gobierno de Aragón, y Ruth Vallejo da Costa, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. La moderadora del evento fue Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de Radio Zaragoza y directora/presentadora de “La Rebotica”.
UGT ha impulsado el debate sobre los problemas presentes y futuros del trabajo, una actividad esencial para satisfacer las necesidades básicas de las personas, determinante para la salud, el desarrollo personal y la inclusión social. Para el sindicato, es fundamental reflexionar sobre las repercusiones que la globalización, las tendencias demográficas, el avance tecnológico, el cambio climático y otros aspectos vinculados sobre el trabajo.
Al resguardo de la economía digital, se están implantando mecanismos atípicos de contratación que generan salarios bajos, importantes carencias de protección social, inestabilidad e inseguridad en el empleo, incertidumbre, dificultades para conciliar la vida laboral y personal, la aparición de riesgos psicosociales.
La organización del trabajo basada en formas atípicas y ausencia de relación laboral tiene, además, graves derivaciones en el mantenimiento de una fiscalidad adecuada y una Seguridad Social y servicios sociales con recursos suficientes. UGT considera que hay que replantear con urgencia qué lugar y qué función debe ocupar el trabajo en la sociedad. En la conferencia se desarrollarán las ideas de los ponentes sobre cómo debería evolucionar el mundo laboral y qué medidas son necesarias para salvaguardar este bien.
Puede visualizar el vídeo de la conferencia aquí:
Añadir un Comentario