Los ensayos de los años setenta han aparecido durante una investigación en Ginebra (Suiza) y fueron entregados a la Fundación Pablo Iglesias
Rafael Saborit, nieto del histórico Andrés Saborit, dirigente del PSOE, UGT y Juventudes Socialistas entre 1909 y 1934, ha encontrado dos textos inéditos de su abuelo en el curso de una reciente revisión de documentos en su domicilio de Ginebra (Suiza). Los textos fueron entregados en abril de 2018 a la Fundación Pablo Iglesias, conservadora de su obra, y la familia Saborit encargó a César Luena, ex secretario de Organización socialista y europarlamentario, su publicación, materializada ahora, con el título En defensa de Julián Besteiro, socialista, por la Fundación Sistema y Biblioteca Nueva en colaboración con las fundaciones Pablo Iglesias, Largo Caballero y la Universidad de Alcalá.
Tal y como publica el diario El País, los dos textos inéditos de Saborit abordan y reivindican la figura de Julián Besteiro (1870-1940), sucesor de Pablo Iglesias al frente del PSOE y UGT, presidente de las Cortes republicanas, fallecido en la cárcel de Carmona (Sevilla) un año después de ser detenido por los vencedores franquistas en Madrid justo finalizar la Guerra Civil. Estos textos son el colofón de la obra ingente de Saborit sobre Besteiro, cuya biografía publicó en 1961, y suponen una aportación añadida a las investigaciones conocidas sobre el PSOE, como las de Santos Juliá y Abdón Mateos, y las de Emilio Lamo de Espinosa sobre Besteiro.
La obra reúne el texto titulado Julián Besteiro, socialista, redactado por Saborit en 1970 y otro de 1975 sin título que Luano ha llamado ‘En defensa de Julián Besteiro’. Las fechas de su redacción son claves en la historia del PSOE al coincidir con sus congresos de renovación, el de Toulouse, celebrado en 1972, y el de Suresnes, que eligió a Felipe González secretario general, en 1974. Saborit, que regresó del exilio en Ginebra en 1977, fue recibido en el Aeropuerto de Barajas por Gregorio Peces-Barba y Luis Gómez Llorente, en representación del PSOE renovado, junto con otra delegación del llamado PSOE histórico de Rodolfo Llopis.
Añadir un Comentario