El filme fue rodado entre 2013 a 2019 y es una ‘fotografía’ de las cicatrices que ha dejado la gran recesión en España
El Cine Paz de Madrid ha estrenado ‘Flores a la basura‘, un documental coproducido por la Unión General de Trabajadores que explora en apenas 80 minutos los cinco últimos años de la crisis y sus efectos. Una panorámica en la que dar voz a los que no la tienen.
La crisis empezó con el estallido de las hipotecas y las los conflictos de entidades financieras, en particular la quiebra de Lehman Brothers. Culminó en paros, caída de los salarios, desigualdad, reducción de la protección social y precarización. A lo largo del documental, Romero va mostrando quiénes son los perdedores de esta recesión: los jóvenes, las mujeres, los trabajadores entre 35 y 45 (quienes ya nunca serán aquello para lo que se formaron), los mayores de 45 años que se han quedado en paro, los rezagados en la revolución tecnológica y robótica, aquellos cuyas empresas fueron deslocalizadas a otros países en busca de condiciones laborales más favorables para sus dueños o los jubilados que ver reducir su capacidad adquisitiva, entre muchos otros.
La película recorre los cinco últimos años de la situación económica y laboral de España a través de la historia de aquellos que más han perdido en esta situación, los grupos más afectados que hoy-día siguen luchando por reconstruir su vida. Romero afirma que «lo que queremos reflejar en la película es la realidad que están sufriendo muchas personas,» y cuenta que detuvieron el rodaje durante unos años «para poder reflejar cómo había ido evolucionando la vida de estos personajes y si realmente se está saliendo de la crisis«.
Añadir un Comentario