José Moreno ha sido soldado antifranquista desde 1936 hasta su último día de vida
José Moreno Torres, conocido como ‘el último gudari’ del batallón San Andrés, ha fallecido a los cien años de edad. Los gudaris fueron los soldados que se apuntaron al ejército organizado por el Gobierno vasco durante la Guerra Civil para combatir al ejército golpista y defender el régimen democrático. Se desconoce cuántos quedan aún vivos.
A José Moreno se le llamaba el ‘último’ porque era el que más proyección pública tenía: participaba todos los años en el homenaje a gudaris y milicianos, mandaba frecuentes cartas a diarios, se escribió un libro sobre él e incluso este año el New York Times le dedicó una página.
Moreno nació en Deusto en 1918, y con 14 años ya se embarcó en un barco que transportaba carbón a Inglaterra. Al empezar la guerra, cuando tenía 17 años, se apuntó al ejército del Gobierno vasco, como zapador del batallón San Andrés de STV (Solidaridad de los Trabajadores Vascos), donde se dedicó a construir trincheras. Después, pasó a ser fusilero. Tras la rendición en Santoña, estuvo en un campo de trabajadores forzados en Zaragoza y luego en la cárcel, hasta que le soltaron con 24 años.
A su vuelta a Euskadi, se casó, se asentó en Portugalete y trabajó en los astilleros de La Naval. Con la vuelta de la democracia, Moreno participó en una asociación que recordaba a los excombatientes, y acudía todos los años a la ofrenda floral en su honor en «La Huella», un monumento levantado en Artxanda.
En 2012 lanzó un discurso en el que recordó a «los que dieron su vida por defender la democracia y los que tanto sufrieron por el terrorismo ejercido por el franquismo«. Moreno pidió entonces que se reconociera a las víctimas del franquismo y que desaparecieran «todos los símbolos» de aquella época.
Añadir un Comentario