Desde UGT existe preocupación porque Franco sea enterrado en el centro de Madrid
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, han logrado un avance importante en la polémica sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco en su reunión este lunes en Roma.
Hasta ahora ambos decían que no se podía hacer nada para impedir el entierro en La Almudena, pero tras el encuentro, hay un cambio significativo: ambos van a buscar una salida. Ambas instituciones tratarán de encontrar una fórmula para que los restos del dictador no vayan a la catedral de Madrid, un caso único en el mundo occidental.
Por un lado, el cardenal Parolin ha garantizado a la vicepresidenta del Gobierno español que no va a oponerse a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. respecto a la inhumación, ambos han coincidido en la necesidad de buscar una solución.
“El Gobierno español ha agradecido al Vaticano la comunicación cordial y fluida que se está manteniendo con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y con el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Blázquez”, señala el comunicado hecho público tras la reunión.
El Vaticano no ha querido confirmar ni dar detalles sobre el contenido de la reunión, que se sitúa en el marco de las relaciones normales entre ambos países. La oficina de prensa del Vaticano explica que se trata de una reunión «de carácter ordinario». Según informa el diario El País, el Vaticano ha señalado que «la vicepresidencia del Gobierno de España envió una petición neutra que no especificaba los temas a tratar».
Desde UGT existe preocupación porque Franco sea enterrado en el centro de Madrid. Tras la reunión entre Gobierno y Vaticano confían en que no será así. La memoria histórica es un tema muy importante en la agenda del sindicato. Dentro de los actos conmemorativos del 130 aniversario de la fundación de UGT, se han programado una serie de actos para homenajear a las víctimas asesinadas o represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo.
El Vaticano argumenta que no puede hacer nada directamente para impedir el traslado de los restos de Franco a la capilla de la familia en La Almudena. Sin embargo, sí puede mediar con la familia del dictador, a través de la Conferencia Episcopal, para encontrar una solución al conflicto abierto.
Añadir un Comentario