El secretario general de UGT resalta en una entrevista en RNE el éxito de la huelga general de 1988
Con motivo del 30 aniversario del 14-D, Pepe Álvarez, el secretario general de la Unión General de Trabajadores, ha ofrecido una entrevista en RNE donde ha recordado que el paro masivo fue “una huelga que paró el país y hasta los medios de comunicación públicos, como TVE y RNE”.
El secretario general ha resaltado la urgencia de que se “dé respuesta a una mayoría de la sociedad que dio soporte al actual Gobierno en la moción de censura y reforme las partes sustanciales de la reforma laboral de 2012. Hay elementos suficientes que permiten aventurar que se puede llegar a un acuerdo, pero el texto aún no está cerrado”.
En este sentido, Álvarez ha señalado que “entre UGT y CCOO hay un acuerdo en esta materia, no hay ninguna dificultad. Con el Gobierno es con el que tenemos que cerrar algún matiz. No es cierto que el Ejecutivo haya tenido una relación bilateral con los sindicatos, porque la patronal también ha estado en todas las reuniones.
“La actitud de la patronal no es la misma que cuando gobernaba el PP», ha afirmado. “Deberían dejar de hacer política, sentarse en la mesa, pensar en lo que necesitan las empresas y que lo que dicen en privado lo confirmen luego en público. Un país que sale de la crisis tiene que tener unas relaciones laborales decentes y homologables al resto de países europeos”.
Durante la entrevista, Pepe Álvarez ha resaltado la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 se implementen pronto. «La gente que está en situación de absoluta precariedad y pobreza no puede esperar más”. El secretario ha señalado que “los partidos que dieron soporte a la moción aprobarán estas medidas seguro. No sería muy justificable que por esta situación que vive el país los ciudadanos de Cataluña no tengan derecho al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o a la prevalencia de los convenios colectivos”.
«Como el PP y Cs bloquean constantemente las medidas en la Mesa del Congreso, algo inédito en democracia, lo legítimo es que se gobierne vía Real Decreto y luego se apruebe en el Parlamento. El Gobierno tiene que cumplir con los compromisos adquiridos con este país”, ha sentenciado.
Entre estos compromisos, se destaca el Plan de Empleo Joven que aprobó el Consejo de Ministros. “Los jóvenes en nuestro país no solo tienen un problema de desempleo alto, sino que los que trabajan lo hacen en condiciones precarias, de falta de derechos, salarios de miseria…el acuerdo con el gobierno era necesario”. Lo considera un acuerdo que “va a remover las oficinas de empleo, vamos a darles planes de formación para encontrar empleo, vamos a ver los problemas de las empresas que dicen que tienen para no encontrar empleo joven… vamos a responder a todas las necesidades con 3.000 orientadores y 2.000 millones de euros”, ha destacado.
Además, el Secretario General de UGT ha considerado que hay que tomar medidas adicionales. “Hay que variar los sistemas de formación en nuestro país. La formación es la eterna cuestión que todo el mundo manosea pero que no se le pone nombres y apellidos. Este gobierno tiene que hacer algo. La formación dual tiene que ser importante en este país”. Además, “hay que dar a los jóvenes garantías de subsistencia. No solo las personas de 50 años tienen que tener un subsidio, sino también los jóvenes, porque si no, no se podrán emancipar”, ha concluido.
Añadir un Comentario