El evento estará abierto al público y a la finalización del mismo se abrirá un coloquio para la participación del público
UGT Madrid celebrará el 1 de octubre una conferencia sobre ‘Salarios y reparto de la riqueza’ en la que se reflexionará sobre la situación actual en materia de sueldos y las perspectivas sobre distribución de bienes en España y en el resto del mundo. La ponencia se enmarca dentro la serie de actos, debates y mesas redondas conmemorativos del 130 aniversario de UGT.
Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT-Madrid, será el maestro de ceremonias encargado de la presentación de la conferencia. El debate contará con la participación de Antonio Catalán, empresario de AC Hotels by Marriott, Isabel Araque, secretaria confederal de UGT, y José Carlos Díez, economista. El moderador del evento será José Manuel González, director general de Servimedia.
El evento estará abierto al público y comenzará a las 10:30 horas en la Sede Nacional de UGT (Avenida de América, 25). A la finalización del mismo, se abrirá un coloquio para la participación del público.
Desde UGT se expone que la actividad económica, el crecimiento y la creación de riqueza encuentran su legitimidad en la prosperidad de la población, en la satisfacción de las necesidades humanas y los objetivos sociales democráticamente establecidos. La concentración de la riqueza mundial en manos de una parte extremadamente pequeña de la sociedad no encuentra justificación posible en términos políticos ni morales, y evidencia las insuficiencias e ineficiencias de nuestros sistemas de convivencia.
El modelo neoliberal imperante ha transformado el capitalismo en las últimas décadas, empezando por el abandono del objetivo del pleno empleo y su sustitución por la lucha contra la inflación, la desconexión entre salarios y productividad, y entre creación de riqueza y distribución de la misma. En este proceso tuvieron un papel clave las privatizaciones, rebajas de impuestos directos, desmantelamiento de los servicios públicos esenciales y las prestaciones sociales.
Las consecuencias son el agrandamiento de las desigualdades tanto en la distribución primaria directa de la renta como indirecta, y, en último término, un deterioro y clara regresión del modelo social europeo. El empeoramiento de las condiciones de vida de grandes capas de la población se ha convertido en un elemento desestabilizador, germen de otras expresiones de frustración y descontento que están arrastrando al extremismo nacionalista y xenófobo a grandes capas de la población, en Europa como en otras regiones del mundo.
La maximización del beneficio a cualquier precio, por encima de cualquier regla o principio, ha convertido al capitalismo en un riesgo global para las personas y para los sistemas democráticos, y en un problema que requiere ser enfrentado de forma urgente.
Añadir un Comentario