El secretario general Pepe Álvarez, a favor de restablecer el Pacto de Toledo
Durante su visita a Salamanca, el secretario general de UGT Pepe Álvarez reiteró la reivindicación de que se deroguen las dos últimas reformas laborales y que el Gobierno vuelva al Pacto de Toledo.
Álvarez permaneció en Salamanca, donde se desplazó con motivo de diversos actos de celebración del 130 aniversario del sindicato. Uno de los eventos más destacados tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde UGT firmó un convenio de colaboración con la institución. Álvarez atendió a los medios, remarcando que la última reforma del Partido Popular «eliminó la revalorización automática de pensiones e introdujo el factor de sostenibilidad«, provocando una baja en 30 puntos a todos los pensionistas futuros para el 2050, dejando la pensión a un 51% del salario, en lugar al 80% que cobran actualmente.
Asimismo, Álvarez defendió la Seguridad Social, sosteniendo que es viable y que su problema es más de gastos que de ingresos. Sostuvo asimismo que los «gastos en relación al PIB» de España son «mucho menos» que los de Italia, Francia o Alemania. A su vez, propuso recaudar más destopando la cotización máxima (lo cual estima aportaría 7.000 millones de euros) y que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cubran los permisos de maternidad y paternidad. Estas medidas contribuirían a «un margen legal para que se puedan subir las pensiones y a la vez mantener el sistema», en palabras de Pepe Álvarez.
El secretario general además sentenció que «UGT está convencida de que este país necesita unos PGE que nos devuelvan derechos» laborales y sociales que «repartan la riqueza» generada en España en los últimos años y que «ha hecho que haya un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital».
Añadir un Comentario