CURIOSIDADES Y EFEMERIDES POR SI TE LO PERDISTE

Santiago Carrillo, periodista

Entre los hallazgos del Archivo de Salamanca figura la solicitud de carné de periodista realizada por el histórico dirigente sindical

Cuenta la historia que por las venas del conocido dirigente comunista Santiago Carrillo corrió alguna vez la idea de ser periodista. De hecho, Carrillo pidió ingresar en la Federación Gráfica Española como periodista de UGT.

El documento que acredita esta curiosa petición de Carrillo es una de las joyas localizadas por el presidente de la ‘Asociación Salvar el Archivo de Salamanca’, Policarpo Sánchez, en este centro documental. Junto a la solicitud de Carrillo, otros documentos también relevantes, entre los que se encuentran un contrato de arrendamiento del Círculo de Bellas Artes por parte del PCE firmado en 1939 o el carné del autor de «El Principito», Antoine de Saint-Exupéry, que le acreditaba como reportero de guerra para sus crónicas en el diario Paris-Soir.

Toda esta documentación forma parte de un conjunto de archivos inéditos extraídos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca en 2016 y que, a juicio de este investigador, “pueden cambiar la historia de España” y aportan una información interesante para al menos contemplar la historia de una forma diferente.

Más de la mitad de los fondos generados por la Guerra Civil quedaron sin clasificar cuando perdieron interés para el régimen franquista, lo que también redundó en la ausencia de una clasificación con criterios archivísticos.

La dedicación y el ahínco del presidente de la Asociación han permitido rescatar otros documentos de interés, como el carné de afiliación del actor Paco Martínez Soria al sindicato anarquista CNT o el de Antonio del Amo, director de las películas protagonizadas por el niño cantor Joselito, como productor y periodista cinematográfico del PCE.

A ellos se une un permiso del entonces Ministerio de Estado al cineasta francés André Malraux para rodar la película ‘Sierra de Teruel’ o cartas del Consulado de Estados Unidos en Valencia para que la Metro Goldwyn Mayer pudiera filmar parte del conflicto bélico español.

La idea es sacar el verdadero partido que tiene el Archivo de Salamanca y poner de manifiesto su auténtico valor cultural a través de una exposición permanente en la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).

 

Añadir un Comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X