CURIOSIDADES Y EFEMERIDES

El Clapton CFC inglés juega con una camiseta de la República española: “No pasarán”

El Clapton CFC, un equipo inglés con 140 años de historia propiedad de sus socios y conocido como el “equipo más izquierdas de Inglaterra”, luce una equipación como homenaje a la II República española con el lema “no pasarán”. La equipación fue seleccionada por sus socios para recordar a los combatientes de las Brigadas Internacionales. El Clapton CFC estrenó el uniforme ganando 5-2 al Wanderers FC. Diversos medios de comunicación como Cuatro, Eldiario.es, El Diario Cantabria o Marca ha recogido la noticia [Leer +].

El modesto club de fútbol inglés ha conmemorado el 80º aniversario de la disolución de las Brigadas Internacionales, en las postrimerías de la Guerra Civil española, con una camiseta antifascista que homenajea a la II República española y a las propias Brigadas Internacionales. “En la conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil española, nuestra segunda equipación (la primera es rojiblanca) está inspirada en la bandera de la República española y adornada con la estrella de tres puntas de las Brigadas Internacionales, que viajaron a España para intentar frenar la marea fascista”, ha anunciado el club en su página web.

Agrupados en las Brigadas Internacionales, más de 35.000 jóvenes voluntarios, hombres y mujeres, de 53 Estados –entre ellos, Reino Unido– acudieron a España entre 1936 y 1938 en auxilio del Gobierno legítimo de la II República –atacado por el golpe de Estado franquista apoyado por nazis alemanes y fascistas italianos– y de los pueblos de España, amenazados por el fascismo español e internacional. En un caso de solidaridad internacional inédito en la historia, aquellos voluntarios llegaron a España dispuestos a dar su vida por la libertad y contra el fascismo, y más de 9.000 de ellos acabaron dándola.

Como cuenta el Diario de Cantabria citando como fuente la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, más de 8.900 brigadistas procedieron de Francia, más de 3.100 de Polonia, más de 3.000 de Italia, más de 2.300 de Estados Unidos, más de 2.200 de Alemania, más de 2.000 de los países balcánicos, más de 1.800 de Reino Unido, más de 1.700 de Bélgica, más de 1.000 de la antigua Checoslovaquia… La mayoría de ellos procedían de organizaciones políticas o sociales de izquierdas –fundamentalmente, comunistas–, y la primera operación en la que participaron fue la defensa de Madrid, tanto en los combates de la Casa de Campo como en los de la Ciudad Universitaria. El Clapton los homenajea ahora con su segunda camiseta, tricolor como la bandera de la II República y que en la parte posterior del cuello incluye las palabras “No pasarán”, precisamente el lema con el que la II República resistió durante meses el asedio fascista sobre la ciudad de Madrid.

Según ha informado el club inglés, la camiseta está producida por el fabricante italiano Rage Sport “con material procedente de compañías que pagan a sus trabajadores de una forma justa y adecuada”.  El Clapton Community FC es un club amateur del barrio londinense de Forest Gate conocido por la ideología de izquierdas de sus aficionados y por sus iniciativas sociales y compite en la Essex Senior League, una de las categorías regionales del fútbol inglés. La junta de aficionados que dirige el club sometió a votación el diseño de la segunda equipación, y resultó elegida la elástica antifascista que conmemora los 80 años de la disolución de las Brigadas Internacionales.

Curiosidades y Efemérides

+ 130 ANIVERSARIO UGT

Traductor »
X